La primera cifra positiva desde octubre de 2008
Exportaciones de cobre crecen 54%
Edición del 19 de Octubre
--------------------------------------------------------------------------------
El alza de 9,3% registrada por las exportaciones chilenas en septiembre respecto al mismo mes del año pasado se debió principalmente a los mayores envíos de productos mineros.
Así lo revelaron ayer los resultados entregados por el Banco Central sobre el detalle de la balanza comercial correspondiente al noveno mes de 2009.
De acuerdo a los datos del ente emisor los envíos del metal rojo se ubicaron en US$ 2.567 millones, cifra que representa un aumento de 54%, el primer crecimiento desde octubre del año pasado, mes donde se agravó la crisis económica mundial y deterioró del escenario externo.
Ahora bien, no sólo las exportaciones de cobre mostraron números azules en septiembre, ya que las mineras no cobre anotaron un alza de 8%, tras un año marcado por resultados negativos en dicho ítem. Así las cosas, los envíos mineros registraron un incremento de 45% en septiembre, el alza más significativa desde octubre de 2007.
En relación a las importaciones, si bien éstas aún registran caídas importantes, las cifras de septiembre son mejores a las fuertes contracciones vistas a mediados de año. Esto, porque las internaciones anotaron en el señalado período una baja de 39,7%, lo cual obedeció a un descenso en las importaciones de petróleo y a una moderación en la caída de compras de bienes de consumo.
Respecto de este último punto, los datos del Banco Central mostraron que las importaciones de bienes durables retrocedieron un 21% en septiembre respecto del mismo mes del ejercicio pasado. Ahora bien, dicha caída dista de las cifras en torno a -50% vistas en abril y mayo pasado.
Distinta fue la tendencia de las internaciones de bienes de capital que anotaron una caída anualizada de 46% en relación a la baja de 36% de agosto. Frente a esto, la lectura del mercado apuntó a que hay un rezago en la recuperación de la inversión.
Análisis del mercado
Para el subgerente de Estudios de BanChile, Rodrigo Aravena, el detalle de la balanza comercial de septiembre “está confirmando que la economía chilena está en un proceso de recuperación explicado básicamente por una recuperación del escenario externo lo que ha llevado a que las exportaciones mineras crezcan”. El economista además destaca la menor caída del año en las importaciones de bienes durables. A su juicio, “esto sugiere que las lecturas mensuales ya son positivas y, por otra parte, que las expectativas están mejorando”.
Por su parte, el economista jefe de Santander GBM, Pablo Correa, afirma que el incremento en los envíos de cobre “se debió a una combinación entre los efectos de precio y cantidad”. Respecto de este último punto, el analista enfatiza en el impacto que tuvo la paralización hasta agosto de uno de los molinos de Escondida, situación que generó que recién en septiembre la minera estuviera a plena capacidad. En tanto, respecto de las importaciones, Correa afirma que los datos marginales muestran un crecimiento a nivel de bienes de consumo.
A su vez, César Guzmán de Grupo Security hace hincapié que “aunque se prolongó la caída interanual en las importaciones totales en septiembre, el promedio móvil de la serie desestacionalizadas muestra crecimiento hace cuatro meses”.
Fuente: Diario Financiero
No hay comentarios:
Publicar un comentario