Caerán envíos de cerezas chilenas para temporada 2009/10
De acuerdo a un informe elaborado por Decofrut se estima que el volumen exportable será de aproximadamente 28.800 a 30.800 toneladas. La disminución se debe a las inestables condiciones climáticas que el país ha registrado durante la presente primavera.
La nueva temporada de cerezas chilenas se inició recientemente en las localidades más tempranas de la región de Coquimbo y de Valparaíso, en la semana 44. Estimaciones iniciales de Decofrut prevén una caída en el volumen exportable de esta fruta para la temporada 2009/10, debido a diversos fenómenos climáticos que han afectado las zonas productivas.
Según indicó Decofrut se puede esperar una caída de 20 a 22 por ciento respecto del volumen de la anterior campaña, alcanzando un total aproximado de entre 28.800 y 30.800 toneladas –siendo la variedad Bing, que representa el 80 por ciento de las exportaciones chilenas, la más afectada en cuanto a caída de volumen.
Decofrut especifica que las inestables condiciones climáticas que Chile ha registrado durante la presente primavera –más fría y húmeda– “han afectado la floración y cuaja de frutos en algunas localidades, en muchos casos produciéndose aborto floral y frutal”.
Paralelamente esta inestabilidad –asociada a la presencia del fenómeno de El Niño– hace que las proyecciones “sigan sujetas a posibles variaciones, considerando eventos climáticos que puedan ocurrir en las próximas semanas”.
Al respecto, Manuel José Alcaíno, Presidente de Decofrut, precisa que “es necesario recordar que dado el benigno invierno, una primavera fría y con eventos climáticos importantes como heladas y granizos, han afectado directamente el desarrollo de los eventos fenológicos importantes en la fructificación potencial de las cerezas. Principalmente en la sexta región y en distintos grados en la séptima, regiones dónde se encuentra la mayor producción del país”.
Durante los últimos años, las exportaciones de cerezas chilenas habían experimentado un fuerte crecimiento, llegando a un volumen récord de 44.445 toneladas en la temporada 2007/08.
De acuerdo al análisis de Decofrut este crecimiento respondió, principalmente, a nuevas plantaciones entrando en producción. Durante la temporada 2008/09, se registró un ajuste en las exportaciones de cereza chilena, reduciéndose el volumen de envío a 38.540 toneladas.
Fuentes de la industria aseguran que este ha sido uno de los años más difíciles para las cerezas chilenas y no solamente por las condiciones climáticas de la presente primavera, sino por la inestabilidad registrada además en otoño e invierno.
Estiman que Chile no perderá competitividad en los mercados de destino –hablando principalmente de Estados Unidos– sin embargo, sí podría afectar la credibilidad ante los supermercados debido a que una menor disponibilidad de fruta, generará una mayor dificultad para cumplir con los programas de exportación ya convenidos.
Fuente: Portal Frutícola
No hay comentarios:
Publicar un comentario