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The Capital Link Container Index in is comprised of the following 6 companies: Alexander & Baldwin (NYSE: ALEX), Danaos Corp. (NYSE: DAC), Euroseas Ltd. (NASDAQ: ESEA), Global Ship Lease (NYSE: GSL), Horizon Lines Inc. (NYSE: HRZ) and Seaspan Corp. (NYSE: SSW).

sábado, 12 de diciembre de 2009

"Una golondrina no hace verano..."

Por Jorge Echenique ( Portal Fruticola)

Diversos acontecimientos, en el ámbito internacional y nacional, han generado cambios en las expectativas sobre la próxima temporada de uva. Las distintas lecturas e interpretaciones al respecto son todas válidas, al igual que la experiencia e historias individuales que aportan parámetros para realizar dichos análisis.

El primer acontecimiento son las lluvias en Petrolina que, combinada con la ya reducida oferta, abría más la puerta para la uva chilena de la Tercera Región. Si a esto le combinamos las lluvias en California, el resultado es evidente: menos uva disponible en los mercados. La historia nos demuestra que el desempeño de ambas regiones incide directamente sobre los resultados de la uva chilena. Basta recordar la verdadera debacle que se generó el año pasado debido al exceso de oferta de estas zonas sobre las uvas del norte de Chile, quedando registrada como la peor temporada en mucho tiempo.

Este año, la reducción de oferta anticipa un nivel de precios muy superior a lo que fue la temporada pasada. Hasta aquí vamos bien…
Sin embargo, existe otro evento a tener en consideración: la helada que afectó la producción chilena desde Copiapó hasta Santiago. Sabemos que existe pérdida de producción ¿Cuánto?... es imposible determinar ¿En qué período de cosecha?... más difícil aún. Lo que sí queda claro es el mensaje que le estamos entregando al mercado: habrá menos uvas.

Y, justamente, desde un punto de vista de mercado, estos tres eventos apuntan en una misma dirección: menos fruta = mejores precios.

La pregunta es qué viene después. La historia nos ha demostrado el efecto de la falta de planificación en casos como estos, generando una caída de precios cuando llegan mayores volúmenes a un mercado que no está preparado para recibirlos. Hemos visto mercados perder hasta US$10 en una semana, por descoordinación entre los embarcadores/recibidores y las cadenas de supermercados y su planificación de promociones. Es más, hoy en día, las cadenas de supermercados planean sus promociones hasta con 13 semanas de anticipación.

Ante este panorama, la clave para enfrentar con éxito la próxima temporada será la información, tanto la privada entre los exportadores y sus recibidores, como las señales que la industria –como un todo– le envíe a los mercados, es decir, al retail.

Hay que ser claros en este aspecto, ya que, si las señales no calzan con la realidad, un mercado potencialmente decente, podría dejar de serlo. Este es el desafío, y es tanto individual como colectivo.

Si bien este es un simple análisis, cada año, tendemos a cometer los mismos errores. Esto demuestra el valor de la información, la cual puede marcar la diferencia para enfrentar con éxito la temporada. Y no sólo en cuánto a calidad, sino a cuándo y cómo es entregada al mercado.

Todos manejamos las estadísticas: el problema es que para cuando son publicadas y comunicadas ya es muy tarde. Es cierto que para las empresas es difícil anticipar dichas cifras, sin embargo, en base a la experiencia, y a los hechos que han marcado la contingencia internacional, sería importante anticiparse a los efectos y tomar las precauciones necesarias al caso.

En los tiempos del Board de Sudáfrica, uno de los mayores problemas que debió enfrentar Chile, fue que la información de ellos no era pública y por lo tanto, Chile no estaba al tanto de lo que estaban embarcando. Con esto, Sudáfrica lograba administrar el mercado en Europa. Esto no quiere decir que ellos desconocieran lo que se estaba enviando. En Chile, los manifiestos de carga son documentos públicos. Debemos hacer un mejor uso de ellos transparentando la información disponible a quienes estarán a cargo de comercializar nuestra fruta en los mercados de destino.

Por lo tanto, una golondrina no hace verano...



Jorge Echenique se ha desempeñado por más de 17 años en la industria frutícola. Durante 10 años trabajó como Gerente Comercial de Agrofrío y ha ocupado el cargo de Director de la Asociación de Exportadores. Actualmente se desempeña como socio de Fresh Fruit and Vegetables (FF&V).

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