Hoy vemos ese efecto hecho realidad, afectando al cobre entre otros productos, la menor producción tendrá como efecto colateral un menor consumo de energía y un sobre stock de aceros y materiales base del proceso industrial.
Si consideramos a Europa y Asia como dos distintos motores de la economía podríamos aseverar que el primero esta en problemas que le impiden desarrollar su potencia y requiere mantención y el segundo esta claramente bajando sus revoluciones.
Como hará Europa para sincerar las perdidas ? no solo de sus Estados asociados sino del sistema financiero y por ende el valor del Euro, es una pregunta aun sin respuesta definitiva. Como tampoco sabemos aun como será compensada la alta deuda interna China.
Si tenemos la certeza de que los efectos los sufrirán directamente los valores de las materias primas y por lo tanto los ingresos esperados en aquellos países productores.
Dentro de este cuadro Chile tiene una situación de ventaja observada en episodios anteriores de baja en el valor de la libra de cobre, a menor valor del cobre salen del mercado productores con mayor costo de producción, así como también tiende a desaparecer el reciclaje de chatarra proveniente del Sudeste Asiático.
Nelson Cifuentes