El modelo de crecimiento basado en una deuda interna creciente tiene como pronostico un duro aterrizaje. El cuando ocurrirá es incierto, ya que la deuda se financia internamente.
China sufrió en el pasado el tener los bancos llenos de préstamos incobrables (hubo debates entre los analistas occidentales entre 2002 y 2003 en cuanto a qué tan grave era el daño y si existian los recursos suficientes).
Fundamentalmente el que China haya copiado el modelo de desarrollo japonés, se estrella con el acuerdo de 1985, cuando los EE.UU. encontró inaceptable el déficit comercial Japones y solicitó la intervención del G5 para hacer subir el yen (Lo que se logró, y en consecuencia la depreciación del yen por supuesto empujó al alza el billete verde).
A su vez el Banco Central de Japón redujo las tasas de interés para avivar los precios de los activos con la esperanza del efecto de riqueza que se produce con un mayor consumo interno y contrarrestar el efecto de la caída de las exportaciones.
Todos sabemos como esta película terminó.
Podemos considerar las siguientes condiciones como preocupantes:
Una que particularmente llama la atención es el espectacular descenso de la productividad de los préstamos. En el año 2000, se requeria tan sólo 1,5 RMB de crecimiento del crédito adicional para producir un yuan de crecimiento del PIB. Ahora toma 6 RMB de crédito para producir 1 RMB de crecimiento del PIB.
Este incremento en los préstamos convencionales en apoyo del consumo apuntan al crecimiento, pero la deuda que soporta la inversión improductiva (exceso de capacidad de fábrica, exceso de construcción de viviendas de gama alta, la especulación de la tierra) son un lastre en esta situación.
Ahora sabemos que gran parte de la explosión de crédito durante el 2009, que impulsó el crecimiento económico, fue a los entes locales. En los que se gastó en bienes no productivos reales y proyectos de infraestructura. Estas entidades son en su mayoría insolventes y están generando enormes deudas incobrables para los bancos....
China es una economía donde el crédito bancario es igual a 130% del PIB - el doble de la penetración que en los mercados emergentes , donde el crédito creció el año pasado un tercio, añadiendo dinero al sistema que equivale a casi el 40% del PIB ....
... El endeudamiento total de LGFVs [Gobierno Local Financiación de Vehículos] es Rmb11trn ($ 1.6trn), que se desglosa a grandes rasgos en Rmb7trn prestado para el gasto en infraestructura y Rmb4trn para "otros" fines. Estas cifras coinciden con el crecimiento del crédito interno de China en 2009 de alrededor de un tercio del PIB y despues de un largo camino explican la burbuja de crédito (que conociamos en base a datos de los entes crediticios, pero poco sobre los prestatarios).
La deuda LGFV es lo suficientemente grande para ser una fuente potencial de inestabilidad macro-económica principal. Los préstamos LGFV incrementan en cerca de otro 30% del PIB la deuda del sector público, la que es equivalente al 25% de los créditos bancarios pendientes, y a más del 80% de los préstamos bancarios nuevos durante la burbuja crediticia de 2009. Esta deuda es equivalente aproximadamente al 225% del capital de la Banca, lo que significa que una proporción de pérdida en caso de incumplimiento del 30% acabaría con dos tercios de los bancos existententes en la actualidad.
Si agregamos a la deuda LGFV (y otras formas de crédito no consolidados del estado) con el total de la deuda pública, en cifras brutas de deuda soberana de China con el PIB, esta se aproxima al 70%.
Este sistema LGFV no sobrevivirá a la contracción del crédito, ya que es una pirámide de Ponzi construida sobre los préstamos al servicio de los empréstitos existentes .... El problema económico es enorme.
Los tenedores de deuda LGFVs no van a pagar sus préstamos ya gastar más. Por lo que si la inversión en infraestructura represento un el 90% del crecimiento del PIB durante el 2009 , este impacto se reducira a un 70-80% debidos a los LGFVs insolventes.
De donde provendrá el crecimiento del crédito y del PIB a partir este momento ? Es la respuesta que necesitamos clarificar.
Por lo tanto se prevé un gran descenso en las tasas de crecimiento de este motor de la economia mundial, así como en el valor de los activos involucrados y los precios inmobiliarios, ya que las LGFVs tendrá que liquidar sus activos para tratar de pagar los préstamos morosos.
Fuente: Naked Cpitalism
No hay comentarios:
Publicar un comentario