Iniciativa de la Cámara Chilena Norteamericana de Comercio (AmCham)...
Lograr que empresas chilenas del sector alimentos generen negocios constantes en Estados Unidos es el objetivo por el que la Cámara Chilena Norteamericana de Comercio (AmCham) creó el programa "Difusión y Transferencia Tecnológica para la Industria de Alimentos".
Esta iniciativa, que tendrá un costo total de $ 100 millones (70% costeado por InnovaChile de Corfo), pretende capacitar a unas 17 empresas para que, a través de diversos estudios de mercado y capacitaciones, logren tener presencia y consolidarse en distintos nichos de negocio en el mercado norteamericano.
"Las dimensiones económicas de este país son muy atractivas, además de que tiene una diversidad étnica amplia donde se pueden encontrar muchas oportunidades de negocio para este tipo de empresas chilenas", afirma Jaime Bazán, gerente general de AmCham.
Los alimentos funcionales, naturales, orgánicos o gourmet son algunos de los productos que según el programa podrían tener éxito por su alto valor agregado.
"En Chile hay un potencial enorme en capacidad y calidad productiva, innovación y emprendimiento.Nuestra intención es aprovechar esta cualidad y ligarlas con las oportunidades que se tiene en Estados Unidos", añade Eduardo Santos, director de mercados del Área Sudamericana de Allen F. Johnson & Associates, consultora que tendrá a cargo la primera parte de este proyecto.
Teórico y práctico
El programa está dividido en dos parte, una donde se desarrollarán los estudios e investigaciones necesarias para identificar los nichos de mercados, productos, condiciones técnicas, normativas y requisitos en los procesos productivos que las empresas chilenas deben tener presente para tener éxito en este mercado. Además, se detectarán cuales son sus necesidades en materia de transferencia tecnológica y capacitación.
En su segunda parte, que está programa para el segundo semestre de 2010, el programa incluirá una serie de actividades de capacitación -tanto en Chile como en Estados Unidos- bajo diversos formatos y duración (seminarios, talleres, y visitas a terreno).
"Hay empresas, en general medianas y pequeñas, que sólo logran hacer una exportación a este mercado porque no tienen el conocimiento para posicionarse allá. Esto es lo que queremos corregir con este proyecto", enfatiza Jaime Bazán.
Fuente: Diario Financiero
No hay comentarios:
Publicar un comentario